Metodología Algorítmica para el Diseño Inherentemente Seguro de Planta

  • Santiago Orellano Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Néstor Hugo Rodríguez Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Nicolás José Scenna Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
Palabras clave: Layout, Almacenamiento de Combustibles, Diseño Inherentemente Seguro, MILP

Resumen

Los principios del diseño inherentemente seguro imponen la consideración del riesgo desde etapas tempranas del diseño. La consideración del mismo generalmente es realizada en las últimas etapas, independientemente de la optimización de layout, aun cuando existe una estrecha relación entre ambas. En este trabajo se aborda dicha problemática, proponiéndose modelos de programación mixta entera lineal (MILP) con el objetivo de optimizar la distribución del layout general de planta y una posible estrategia para vincular la síntesis de la playa de almacenamiento de sustancias combustibles.

Se utiliza una estrategia jerárquica y secuencial para la contemplación de un elevado número de unidades de proceso considerando las limitaciones actuales de los métodos determinísticos para tal fin.

Se aplica el procedimiento a un caso de estudio particular, la optimización del layout de una planta de biodiesel incluyendo la optimización rigurosa de la playa de tanques de metanol.

Descargas

La visualización de estadísticas de descarga del artículo pronto estará disponible
Publicado
2020-08-01
Cómo citar
Orellano, S., Rodríguez, N., & Scenna, N. (2020). Metodología Algorítmica para el Diseño Inherentemente Seguro de Planta. Revista Tecnología Y Ciencia, (38), 1-17. https://doi.org/10.33414/rtyc.38.1-17.2020