Algoritmos Genéticos: Optimización de rutas de patrullaje

Autores/as

  • Eliseo S. GAMBA Facultad Regional Rosario - UTN- Argentina
  • Valentina M. DOMÍNGUEZ Facultad Regional Rosario - UTN- Argentina
  • Alejandro M. NAVARINI Facultad Regional Rosario - UTN- Argentina
  • Daniela DÍAZ, Directora
  • Víctor LOMBARDO, Director

Palabras clave:

Algoritmos Genéticos, Patrones delictivos, Optimización, Rutas de patrullaje

Resumen

El informe 2019 de UNODC ha mostrado a América Latina como la región más violenta del planeta. Particularmente, Argentina ha registrado una tasa de hechos delictivos de 3391 cada 100.000 habitantes en 2017, según el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC).
Esto ha llevado a pensar en alternativas que podrían ayudar a disminuir esta cifra, como las herramientas aplicadas en la Inteligencia Artificial para resolver problemas de búsqueda y optimización. Este trabajo se enfoca particularmente en la generación y optimización de rutas de patrullaje de manera que se contemple la mayor cantidad de delitos posibles para el área seleccionada de Ramallo (Buenos Aires, Argentina) implementando algoritmos genéticos y teniendo en cuenta ciertos patrones delictivos en el desarrollo de una aplicación (APP) que el personal policial pueda tener en sus celulares con el objetivo de optimizar la utilización de los recursos -tanto humanos como materiales- disponibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-18

Cómo citar

GAMBA, E. S., DOMÍNGUEZ, V. M., NAVARINI, A. M., DÍAZ, D., & LOMBARDO, V. (2019). Algoritmos Genéticos: Optimización de rutas de patrullaje. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (1). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/528

Número

Sección

Sistemas de Información e Informática