Tejiendo saberes en la pospandemia: diseño de capacitaciones para la integración de los saberes curriculares, pedagógicos y tecnológicos

Autores/as

  • Mariana Casas Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Argentina.

Palabras clave:

Diseño tecnopedagógico, Capacitación docente universitario, Mediaciones tecnológicas, Prácticas pedagógicas

Resumen

La ponencia presenta el diseño tecnopedagógico de un conjunto de propuestas de capacitación para docentes universitarios en la pospandemia, centradas en el uso pedagógico de herramientas tecnológicas. El objetivo principal es acompañar y fortalecer las competencias docentes en el manejo de tecnologías digitales, consolidando los conocimientos adquiridos durante la pandemia e integrándolos en sus prácticas pedagógicas actuales.

Estas capacitaciones se basan en un enfoque que reconoce a la tecnología no solo como un recurso instrumental, sino como una herramienta de alto valor pedagógico. Las propuestas impulsan el desarrollo de habilidades en el uso de plataformas como Moodle y otras herramientas digitales, con el fin de enriquecer tanto la enseñanza presencial como la asincrónica mediada por tecnologías.

Además, se fomenta la autonomía docente, la reflexión crítica sobre el empleo de tecnologías y la capacidad para seleccionar y diseñar recursos digitales adecuados a las necesidades pedagógicas de cada cátedra. El acompañamiento se brinda a través de cursos virtuales, ya sea de forma autoasistida o con tutorías, promoviendo el aprendizaje colaborativo y la creación de entornos de enseñanza dinámicos y tecnológicamente enriquecidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2025-11-05

Cómo citar

Casas, M. (2025). Tejiendo saberes en la pospandemia: diseño de capacitaciones para la integración de los saberes curriculares, pedagógicos y tecnológicos. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 49). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1891