ARTICULACIÓN ESCUELA MEDIA-UNIVERSIDAD: UN DESAFÍO PARA LAS CARRERAS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS

Autores/as

  • Carina Colasanto Facultad Regional Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Ivana Aiassa Facultad Regional Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Claudia Carreño Facultad Regional Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Marcelo Gómez Facultad Regional Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Ignacio Delfino Carreño Facultad Regional Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina

Palabras clave:

Articulación, Integración curricular, Resolución de problemas interdisciplinarios

Resumen

En trabajo muestra los resultados obtenidos en la resolución de un problema por parte de 61 ingresantes 2023 a la carrera de ingeniería industrial UTN-FRC. Se resolvió anónimamente, individual y con acceso a información a través de sus dispositivos móviles. El objetivo fue conocer la posibilidad de los estudiantes de resolver una actividad con integración curricular.
El problema describió una técnica utilizada que permite identificar las características de un proyectil cilíndrico y algunos datos que contextualizan el problema. Debían indicar si la bala pertenecía al arma disparada y calcular los moles de la sustancia empleada.
La resolución escrita aportó datos que se procesaron considerando la integración curricular de la escuela media, alineada a las capacidades de comprensión lectora, habilidades en el manejo de magnitudes físicas, nociones básicas de geometría, habilidades para buscar y seleccionar información de internet, conversión de unidades, conocimientos de física, análisis crítico (tipo comparativo), conceptos de química y modelización.
El 1,6% resolvió ambos apartados; 18% propone un análisis crítico; 32,8% modeliza el cilindro y el 13,1% calcula correctamente. El 16,1% identifica sustancias y el 14,8% especifica magnitudes y unidades.
La actividad se encuentra alineada con las competencias específicas de acceso y se espera que los ingresantes tengan un nivel alto. Los resultados resaltan la importancia de la articulación entre niveles, un plan de trabajo en común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Colasanto, C., Aiassa, I., Carreño, C., Gómez, M., & Delfino Carreño, I. (2024). ARTICULACIÓN ESCUELA MEDIA-UNIVERSIDAD: UN DESAFÍO PARA LAS CARRERAS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 30). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1485

Número

Sección

Actas - Educación en la Ingeniería Industria