NUEVOS ESCENARIOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN CARRERAS DE INGENIERÍA. ¿ECOS POSITIVOS A PARTIR DE EXPERIENCIAS DOCENTES DESARROLLADAS DURANTE 2020/21?
Palabras clave:
Nuevos escenarios de enseñanza y de aprendizaje, virtualidad, desafíos y oportunidades educativas, dispositivos digitalesResumen
En este artículo presentamos avances del análisis realizado -tomando el marco teórico y el estado de la cuestión- respecto a los cambios que reconocen los docentes de carreras de Ingeniería de la UTN en el regreso a la presencialidad a partir de su experiencia educativa durante la pandemia por el Covid 19. Estos interrogantes fueron construidos en nuestro proyecto de investigación PID 8435 – “Análisis de las prácticas de enseñanza que incluyan recursos digitales, en particular videos tutoriales, y de la potencial conformación de escenarios que amplían las oportunidades de aprendizaje y consolidación de la trayectoria académica de los estudiantes”, que involucra tres facultades regionales (San Nicolás, La Plata y Mendoza). De esta manera, sumamos el análisis de sus decisiones, a partir de la impronta que han dejado las experiencias educativas vividas durante el aislamiento, específicamente relacionadas con la selección y uso de dispositivos digitales para la enseñanza, y los cambios en las clases relacionados con estas decisiones, que reconocieron los docentes en el regreso a la presencialidad. Asimismo, estudiaremos la conformación de nuevos escenarios de construcción de conocimiento dentro y fuera del aula. Finalmente, se incluyen primeras aproximaciones a los ecos positivos originados en las experiencias de pandemia, que pueden reconocerse en el regreso a la presencialidad y nuevos interrogantes que continuaremos abordando en el proyecto.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alejandro Spiegel, María Gabriela Despuy, Silvia Rita Kern, Carina Daniela Pacini, Javier Antonio Marchi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.