IMPULSO A LA CREATIVIDAD EN PROYECTOS FINALES, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE CHATGPT

Autores/as

  • Constanza Carrión Facultad Regional Trenque Lauquen, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Violeta Cañete Facultad Regional Trenque Lauquen, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Cielo Carro Facultad Regional Trenque Lauquen, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Luciana Perez Angueira Facultad Regional Trenque Lauquen, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Fernanda Martínez Micakoski Facultad Regional Trenque Lauquen, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina

Palabras clave:

Inteligencia Artificial (IA), ChatGPT, generación de ideas, innovación tecnológica, proyecto final

Resumen

Exploramos la integración de la Inteligencia Artificial (IA), a través de ChatGPT, en la concepción de proyectos finales, con eje en la innovación tecnológica. Nuestro enfoque se centró en generar, evaluar y seleccionar propuestas relevantes para el campo. Inicialmente, utilizamos la herramienta para generar propuestas considerando las necesidades actuales del sector. Este proceso resultó en una diversidad de temas alineados con las exigencias contemporáneas de la profesión.
Posteriormente, la capacidad de clasificación de texto de ChatGPT estableció criterios de evaluación como, relevancia, aplicabilidad y viabilidad, entre otros. Este análisis garantizó la calidad y pertinencia de los temas seleccionados, minimizando prejuicios y facilitando la toma de decisiones.
Los resultados destacan la efectividad y eficiencia de ChatGPT como instrumento de generación, evaluación y selección de ideas. Obteniendo una variedad de propuestas viables e innovadoras ponderadas, listas para ser desarrolladas en los proyectos finales.
La implementación de esta IA no solo favorece la creatividad, sino que también propicia un aprendizaje más interactivo y tecnológicamente enriquecido, abriendo nuevas posibilidades para la educación. Este estudio demuestra cómo las herramientas de IA pueden transformar los procesos académicos, fomentando la innovación y la participación activa de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Carrión, C., Cañete, V., Carro, C., Perez Angueira, L., & Martínez Micakoski, F. (2024). IMPULSO A LA CREATIVIDAD EN PROYECTOS FINALES, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE CHATGPT. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 30). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1458