INCORPORACIÓN DE LA FILOSOFÍA ÁGIL EN UN EQUIPO DE TRABAJO DE DOCENTES-INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
Agilidad, Filosofía Ágil, Tablero Kanban, Mejora continua, EficienciaResumen
La filosofía de agilidad es esencial en el entorno laboral actual debido a la creciente diversidad de tareas en organizaciones. En 2001, el Manifiesto Ágil fue creado por expertos en desarrollo de software, estableciendo valores y principios fundamentales que dieron lugar a metodologías como Scrum y Kanban, adoptadas en varios ámbitos.
El Grupo de Investigación "Mejora Continua, Calidad y Medio Ambiente" de la Universidad Nacional de Mar del Plata se enfrenta a desafíos similares, con crecientes demandas y un equipo limitado que se dedica a la docencia, investigación y vinculación con el medio a través de la extensión y transferencia a partes interesadas. El objetivo de su trabajo es aplicar la filosofía ágil en el grupo, centrándose en la mejora continua. Esto implica el uso de un Tablero Kanban para visualizar el trabajo y las tareas ocultas, limitar el trabajo en progreso y gestionar el flujo, mejorando la eficiencia. Aunque el equipo está en sus primeros pasos en la agilidad, consolidar su uso, incorporar métricas y establecer reuniones de planificación y seguimiento será fundamental.
Concluyendo, la filosofía ágil se ha convertido en un enfoque esencial para gestionar la complejidad de las tareas en el Grupo de Investigación permitiendo repensar el enfoque del equipo y definir prioridades y reglas. La implementación del Tablero Kanban, aún incipiente y la limitación del trabajo en progreso ayudarán a equilibrar las actividades y mejorar la eficiencia. Este enfoque promete facilitar la identificación de oportunidades de mejora en los procesos, pero se enfatiza que la mejora continua depende de la vocación y convicción del equipo para adoptar nuevas herramientas y conceptos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mariela Ambrústolo, María Betina Berardi, Marina Migueles
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.