Adaptación del sistema ferroviario a los biocombustibles. Mejoras realizadas y perspectivas a futuro

Autores/as

  • Gabriel Andrés Rodríguez Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria - Argentina
  • Adrián Ariel Carlomagno Trenes Argentinos Operaciones - Argentina
  • Néstor Eduardo Parisi Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria - Argentina
  • Mariano Fernández Soler Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria - Argentina
  • Damián Ezequiel López Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria - Argentina
  • Ignacio Layana Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria - Argentina

Palabras clave:

Combustible, Ferrocarril, Degradación, Biocombustibles, Biodiesel

Resumen

En Argentina se utiliza biocombustibles en distintas proporciones en los combustibles, como corte obligatorio, desde la implementación de la Ley 26.093 de Promoción a los Biocombustibles. Los combustibles utilizados en el ferrocarril son el Diésel Grado 2 (500 ppm Azufre) y Diésel grado 3 (10 ppm Azufre), y actualmente poseen un 7,5 % de biodiesel el cual puede tener variaciones según dicten las resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación. El cambio de la naturaleza química del combustible y su consecuente comportamiento en las instalaciones de las empresas ferroviarias, originaron una serie de inconvenientes en el abastecimiento de combustible de las Estaciones de Servicio y en el Material Rodante. A partir de esto, se realizaron ensayos para evaluar las consecuencias de la degradación del combustible y las condiciones atenuantes de la misma. En base a los resultados, se propusieron mejoras en las condiciones de almacenamiento, ciclos de uso del combustible y materiales utilizados en las instalaciones. Por último, se evaluó el impacto de esas mejoras propuestas implementadas y se analizó el panorama frente a los continuos cambios en el tipo y composición de los combustibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2024-04-18

Cómo citar

Rodríguez, G. A., Carlomagno, A. A., Parisi, N. E., Fernández Soler, M., López, D. E., & Layana, I. (2024). Adaptación del sistema ferroviario a los biocombustibles. Mejoras realizadas y perspectivas a futuro. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 34). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1382