Rentabilidad Económica de un Vehículo Eléctrico según Estudios de Sensibilidad de Variables Técnicas y Económicas

Autores/as

  • Nehuen Echiverri Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos (CIESE) (Lavaisse 610, Santa Fe), Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina

Palabras clave:

Vehículos Eléctricos, Tarifa de Energía Eléctrica, Análisis de Sensibilidad

Resumen

En el presente trabajo se propone como objetivo estudiar distintos tipos de tarifas de energía eléctrica residencial y realizar un análisis económico del recambio de un automóvil convencional por uno eléctrico de prestaciones similares. Se pretende comparar distintos tipos de usuarios, diferenciados por la potencia de recarga de los vehículos y su comportamiento en función de la demanda de potencia de la red (recarga controlada o no controlada).
Inicialmente se evalúa la aplicación de tarifa de energía eléctrica de tipo flexible y polinómica, con el propósito de incentivar la recarga de los vehículos eléctricos en horas de valle. Luego se efectúan estudios de las erogaciones económicas de distintos tipos de usuarios y análisis de sensibilidad para identificar puntos clave que tornarían atractivo el uso de vehículos eléctricos.
Los resultados indican que, si se establecen costos de adquisición de los vehículos eléctricos similares a los vehículos convencionales, es rentable dicho cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2023-09-21

Cómo citar

Echiverri, N. (2023). Rentabilidad Económica de un Vehículo Eléctrico según Estudios de Sensibilidad de Variables Técnicas y Económicas. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (24). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1234

Número

Sección

Actas - Transportes y Vías de Comunicación