Comparativa de patrones de movilidad pre-post pandemia covid-19 en base a matrices origen-destino del sistema único de boleto electrónico (sube)
Palabras clave:
ransporte público, SUBE, información georreferenciada, matrices origen-destino, COVID-19Resumen
En este trabajo, que surge de un proyecto de investigación y desarrollo en ejecución en el Grupo CETRAM de la UTN Santa Fe, se propone analizar patrones de movilidad en base a matrices origen-destino del sistema de transporte público de pasajeros, generadas en base a una metodología propia que utiliza las transacciones georreferenciadas del sistema único de boleto electrónico (SUBE). La obtención de estas matrices posibilita el análisis espacial de los sistemas de transporte público de pasajeros en forma simplificada, además de ser el insumo básico para alimentar modelos de demanda (que permitirían, por ejemplo, conducir a decisiones adecuadas al momento de plantear modificaciones al sistema). Para obtener dichas matrices se analizan las cadenas de viajes de cada tarjeta en forma individual a lo largo del día, para aquellas tarjetas que registren más de un viaje diario. El origen y destino de cada tramo del viaje se ubica espacialmente y luego se asocia a una zonificación determinada, para finalmente contabilizar los viajes entre zonas, de acuerdo con la segmentación adoptada. Este trabajo pretende poner a prueba la metodología, a través de su aplicación con información real de la ciudad de Santa Fe, mediante la comparativa de los patrones de movilidad observados antes y después del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado en el marco la pandemia del COVID-19 en base la lectura de estas matrices.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lucio Segura, Carola Golfetto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.