Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica para la formación de Ingenieros en Sistemas de Información
Palabras clave:
Evaluación auténtica, Aprendizaje Centrado en el Estudiante, Estrategias de enseñanza, Rol docenteResumen
Es parte del desafío docente generar experiencias de aprendizaje profunda, que le permita al estudiantado construir de manera activa lo que aprenden y dar significado a lo que necesitan recordar, en este sentido la evaluación auténtica se centra en el proceso más que en el resultado, sitúa al alumno en su contexto, acercándolos a interactuar con los problemas complejos, donde se logra la integración de los conocimientos previos y la comprensión de los nuevos. Durante el proceso se cuenta con una serie de instrumentos para recoger las evidencias de los aprendizajes de los estudiantes. En el presente trabajo, se desarrolla una experiencia pedagógica que implementa la evaluación auténtica, en una asignatura del quinto año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información (ISI). Se detalla la implementación de acciones que realizó el equipo docente para promover el aprendizaje profundo, donde se planificaron actividades que dan cuenta del uso de la metodología de evaluación auténtica