Material biobasado a base de subproductos agroindustriales de Argentina y micelio de hongo Pleurotus Ostreatus. Aplicaciones en embalajes y paneles aislantes
DOI:
https://doi.org/10.33414/ajea.1027.2022Palabras clave:
Biomateriales, Micelio de hongos, Subproductos agroindustriales, DiseñoResumen
La generación masiva de residuos plásticos se ha vuelto un gran problema medioambiental. Es por esto que se están buscando alternativas que sean más amigables con el medio ambiente y biodegradables. La producción de biomateriales a partir de hongos es una rama de investigación en auge. De acuerdo con varias investigaciones, el micelio, aparato vegetativo de los hongos, es un sustituto perfecto para el plástico, y un material de construcción y aislamiento para emplear en un futuro. El mismo se produce a partir de residuos agroindustriales, por lo que estamos en busca de desarrollar biomateriales con residuos agroindustriales del Litoral Argentino (cáscara de maní y fibra de cáñamo) con buenas propiedades para el rubro de la construcción y el packaging de cosmética natural.
Las industrias procesadoras de materias primas de origen agropecuario constituyen las actividades económicas predominantes de la región del Litoral, conformada por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En ella, la industrialización del maní, el arroz y el trigo generan grandes volúmenes de producción y en consecuencia altos volúmenes de residuos, lo que implica una elevada disponibilidad de biomasa residual. El objetivo de nuestro trabajo es valorizar mediante su uso como sustratos principales para la biofabricación de materiales.