Analysis of a competency-based training proposal with active learning in Engineering and Society in the context of the adaptations of the curricular designs of Engineering careers

Authors

  • Karina Ferrando Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, Argentina.
  • Olga Páez Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, Argentina.
  • Jorge Forno Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, Argentina.

Keywords:

gamification, competency-based training, active learning

Abstract

A partir del desarrollo e incorporación de entornos digitales en la educación, se torna necesario para los equipos docentes incursionar en nuevas formas de abordar los procesos de enseñanza aprendizaje. Las adecuaciones curriculares realizadas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y que están siendo implementadas en la actualidad, requieren de incorporar un enfoque de enseñanza basado en competencias con aprendizaje centrado en el estudiante (ACE). En este trabajo presentamos una actividad innovadora de gamificación propuesta desde la cátedra de Ingeniería y Sociedad, asignatura de los primeros años, en la Facultad Regional Avellaneda (FRA) siguiendo el enfoque educativo basado en competencias con aprendizaje centrado en el estudiante. Se describe el proceso de la actividad, sus pasos y los resultados obtenidos a partir de su puesta en práctica. La gamificación ayuda a estimular la motivación intrínseca del estudiantado, despierta iniciativa para hacer la misma actividad, les genera diversión y satisfacción mientras aprenden.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2025-07-15

How to Cite

Ferrando, K., Páez, O., & Forno, J. (2025). Analysis of a competency-based training proposal with active learning in Engineering and Society in the context of the adaptations of the curricular designs of Engineering careers. AJEA (Proceedings of UTN Academic Conferences and Events), (AJEA 47). Retrieved from https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1877

Conference Proceedings Volume

Section

Proceedings - Educational Technology and Engineering Teaching