Bimodalidad en carreras de ingeniería de UTN. La experiencia de Ingeniería y Sociedad.

Autores/as

  • Karina Ferrando Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, Argentina.
  • Julieta Rozenhauz Universidad Tecnológica Nacional, Rectorado, Argentina.
  • Rafael Cura Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Argentina.

Palabras clave:

EaD, Bimodalidad, Prácticas virtualizadas, Formación de Ingenieros

Resumen

La experiencia en materia de educación en entornos digitales ocurrida durante la pandemia, y el marco de los desafíos que impone la adecuación curricular que se está dando en las carreras de ingeniería, encuentra a nuestras Facultades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con un déficit en la oferta de asignaturas en modalidades de cursadas alternativas a la opción presencial tradicional.

Teniendo en cuenta los resultados logrados desde la cátedra de Ingeniería y Sociedad de la Facultad Regional Avellaneda con el dictado en modalidad virtual durante 2020 y 2021 en el contexto de emergencia sanitaria, sumado a una experiencia piloto en el ciclo lectivo 2022, conformamos un equipo de investigación y elaboramos un Proyecto PID-UTN donde nos proponemos abordar el problema de la incorporación de actividades curriculares en entornos digitales para carreras de ingeniería en UTN que fue aprobado e inició actividades en abril de 2024.

Presentamos algunos avances en lo que hace a la incorporación de la modalidad virtual como una alternativa para la enseñanza de las materias básicas en los primeros años de las carreras de ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2025-11-05

Cómo citar

Ferrando, K., Rozenhauz, J., & Cura, R. (2025). Bimodalidad en carreras de ingeniería de UTN. La experiencia de Ingeniería y Sociedad. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 49). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1892