Desarrollo de un Instrumento de Medición de Ángulo de Contacto

Autores/as

  • Brian Joel ZORZON Laboratorio de Materiales Avanzados, Facultad Regional Reconquista -UTN - Argentina
  • Javier Oscar VITTI Laboratorio de Materiales Avanzados, Facultad Regional Reconquista - UTN - Argentina
  • Sandra M. MENDOZA, Directora

Palabras clave:

Ángulo de contacto, Instrumento de medición, Mathematica, Modelado por Deposición de Filamento

Resumen

La medición de ángulo de contacto es una técnica eficiente y ampliamente utilizada para evaluar la hidrofobicidad, adhesión y tensión superficial de una superficie sólida. En este trabajo se muestran resultados acerca del diseño y construcción de un instrumento de bajo costo para mediciones de ángulo de contacto. Incluye el modelado de las piezas constitutivas y el desarrollo de una aplicación por software para el análisis de los datos experimentales.
Los diseños de las piezas fueron realizados en el software Autodesk Inventor 2018 y la mayor parte de ellas se fabricaron utilizando una impresora 3D, basada en el método de Modelación por Deposición de Filamento (MDF). La aplicación para realizar las mediciones de ángulo de contacto se desarrolló desde la base del software Mathematica 11.2.
Este trabajo se enmarca dentro de las actividades de apoyo a la investigación científica que se llevan adelante en la F.R. Reconquista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-18

Cómo citar

ZORZON, B. J., VITTI, J. O., & MENDOZA, S. M. (2019). Desarrollo de un Instrumento de Medición de Ángulo de Contacto. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (1). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/539