Validación de un instrumento de valoración de Iluminación Integradora mediante la experiencia del usuario. Caso de estudio: Biblioteca Sede Central Universidad de Mendoza

Autores/as

  • Verónica J. RUIZ, Doctoranda INAHE Instituto de Ambiente Hábitat y Energía –CONICET - CCT Mendoza / Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Universidad de Mendoza - Argentina
  • Roberto G. RODRIGUEZ Director
  • Andrea E. PATTINI Codirectora

DOI:

https://doi.org/10.33414/ajea.1684.2024

Palabras clave:

Indicadores, Iluminación Integradora, Método de Evaluación Ambiental

Resumen

Se propone validar en trabajo de campo una herramienta a ad-hoc para la evaluación integral del ambiente visual. La misma ha sido desarrollada en el marco de la tesis doctoral de la autora principal del presente trabajo. El desarrollo de esta investigación nos permitirá poner a prueba la herramienta utilizada, la cual surge de un estudio Delphi previo. Como resultado permitiría tener la medición del espacio, y una valoración de las virtudes en términos de simplicidad, facilidad de uso, validez, confiabilidad y no intrusividad. El objetivo general es lograr una evaluación de iluminación integradora de la biblioteca de la sede central de la Universidad de Mendoza. Para esto se propuso validar la herramienta creada. Los resultados obtenidos demuestran que la metodología empleada permite realizar una evaluación lumínica del espacio y los datos indican que no se consiguen los niveles de iluminancia solicitados por la legislación vigente. Siendo positivas las apreciaciones de los usuarios respecto de la biblioteca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2024-10-08

Cómo citar

RUIZ, V. J., RODRIGUEZ, R. G., & PATTINI, A. E. (2024). Validación de un instrumento de valoración de Iluminación Integradora mediante la experiencia del usuario. Caso de estudio: Biblioteca Sede Central Universidad de Mendoza. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 37). https://doi.org/10.33414/ajea.1684.2024