NUEVOS ESCENARIOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN CARRERAS DE INGENIERÍA. ¿ECOS POSITIVOS A PARTIR DE EXPERIENCIAS DOCENTES DESARROLLADAS DURANTE 2020/21?

Autores/as

  • Alejandro Spiegel Facultad Regional San Nicolás, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • María Gabriela Despuy Facultad Regional San Nicolás, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Silvia Rita Kern Facultad Regional San Nicolás, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Carina Daniela Pacini Facultad Regional San Nicolás, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Javier Antonio Marchi Facultad Regional San Nicolás, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina

Palabras clave:

Nuevos escenarios de enseñanza y de aprendizaje, virtualidad, desafíos y oportunidades educativas, dispositivos digitales

Resumen

En este artículo presentamos avances del análisis realizado -tomando el marco teórico y el estado de la cuestión- respecto a los cambios que reconocen los docentes de carreras de Ingeniería de la UTN en el regreso a la presencialidad a partir de su experiencia educativa durante la pandemia por el Covid 19. Estos interrogantes fueron construidos en nuestro proyecto de investigación PID 8435 – “Análisis de las prácticas de enseñanza que incluyan recursos digitales, en particular videos tutoriales, y de la potencial conformación de escenarios que amplían las oportunidades de aprendizaje y consolidación de la trayectoria académica de los estudiantes”, que involucra tres facultades regionales (San Nicolás, La Plata y Mendoza). De esta manera, sumamos el análisis de sus decisiones, a partir de la impronta que han dejado las experiencias educativas vividas durante el aislamiento, específicamente relacionadas con la selección y uso de dispositivos digitales para la enseñanza, y los cambios en las clases relacionados con estas decisiones, que reconocieron los docentes en el regreso a la presencialidad. Asimismo, estudiaremos la conformación de nuevos escenarios de construcción de conocimiento dentro y fuera del aula. Finalmente, se incluyen primeras aproximaciones a los ecos positivos originados en las experiencias de pandemia, que pueden reconocerse en el regreso a la presencialidad y nuevos interrogantes que continuaremos abordando en el proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Spiegel, A., Despuy, M. G., Kern, S. R., Pacini, C. D., & Marchi, J. A. (2024). NUEVOS ESCENARIOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN CARRERAS DE INGENIERÍA. ¿ECOS POSITIVOS A PARTIR DE EXPERIENCIAS DOCENTES DESARROLLADAS DURANTE 2020/21?. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 30). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1476

Número

Sección

Actas - Educación en la Ingeniería Industria