ESTUDIO ERGONÓMICO DEL MOBILIARIO EDUCATIVO EN UTN SANTA FE

Autores/as

  • Víctor Tucci Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Luciano Scardanzan Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Emilce Faba Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Ma. Elvira Rodriguez Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Gabriela Álvarez Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina

Palabras clave:

ergonomía, confort, medidas antropométricas, mobiliario educativo

Resumen

La incomodidad de los estudiantes, mientras se encuentran cursando, es una variable que repercute en el desarrollo de las actividades educativas, un mobiliario inadecuado impide que la ejecución de la tarea sea favorable y la mala postura consecuente puede aumentar el riesgo de desarrollar trastornos musculo esqueléticos.
Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades y para asegurar que el trabajo sea productivo.
Se considera relevante contar con estudios locales propios que, consideren las características antropométricas de los estudiantes y las comparen con las características que presenta el mobiliario existente.
Como objetivos se proponen determinar los aspectos ergonómicos que influyen en la incomodidad de estudiantes en el aula universitaria de la UTN Santa Fe y conocer las medidas antropométricas de dicha población.
Evaluar los desajustes entre las medidas antropométricas de los alumnos universitarios y el mobiliario educativo existente permitirá generar propuestas de mejora que reduzcan la fatiga y aumenten el confort del estudiantado en un futuro cercano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Tucci, V., Scardanzan, L., Faba, E., Rodriguez, M. E., & Álvarez, G. (2024). ESTUDIO ERGONÓMICO DEL MOBILIARIO EDUCATIVO EN UTN SANTA FE. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 30). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1406