Adaptación del sistema ferroviario a los biocombustibles. Mejoras realizadas y perspectivas a futuro
Palabras clave:
Combustible, Ferrocarril, Degradación, Biocombustibles, BiodieselResumen
En Argentina se utiliza biocombustibles en distintas proporciones en los combustibles, como corte obligatorio, desde la implementación de la Ley 26.093 de Promoción a los Biocombustibles. Los combustibles utilizados en el ferrocarril son el Diésel Grado 2 (500 ppm Azufre) y Diésel grado 3 (10 ppm Azufre), y actualmente poseen un 7,5 % de biodiesel el cual puede tener variaciones según dicten las resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación. El cambio de la naturaleza química del combustible y su consecuente comportamiento en las instalaciones de las empresas ferroviarias, originaron una serie de inconvenientes en el abastecimiento de combustible de las Estaciones de Servicio y en el Material Rodante. A partir de esto, se realizaron ensayos para evaluar las consecuencias de la degradación del combustible y las condiciones atenuantes de la misma. En base a los resultados, se propusieron mejoras en las condiciones de almacenamiento, ciclos de uso del combustible y materiales utilizados en las instalaciones. Por último, se evaluó el impacto de esas mejoras propuestas implementadas y se analizó el panorama frente a los continuos cambios en el tipo y composición de los combustibles.
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