Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica para la formación de Ingenieros en Sistemas de Información

Autores/as

  • Rosana Hadad Salomón Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, Facultad Regional Tucumán, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Analía Barrionuevo Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, Facultad Regional Tucumán, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Matías Santillán Ahumada Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, Facultad Regional Tucumán, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina

Palabras clave:

Evaluación auténtica, Aprendizaje Centrado en el Estudiante, Estrategias de enseñanza, Rol docente

Resumen

Es parte del desafío docente generar experiencias de aprendizaje profunda, que le permita al estudiantado construir de manera activa lo que aprenden y dar significado a lo que necesitan recordar, en este sentido la evaluación auténtica se centra en el proceso más que en el resultado, sitúa al alumno en su contexto, acercándolos a interactuar con los problemas complejos, donde se logra la integración de los conocimientos previos y la comprensión de los nuevos. Durante el proceso se cuenta con una serie de instrumentos para recoger las evidencias de los aprendizajes de los estudiantes. En el presente trabajo, se desarrolla una experiencia pedagógica que implementa la evaluación auténtica, en una asignatura del quinto año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información (ISI). Se detalla la implementación de acciones que realizó el equipo docente para promover el aprendizaje profundo, donde se planificaron actividades que dan cuenta del uso de la metodología de evaluación auténtica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-08-10

Cómo citar

Hadad Salomón, R., Barrionuevo, A., & Santillán Ahumada, M. (2023). Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica para la formación de Ingenieros en Sistemas de Información. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (19). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1209

Artículos más leídos del mismo autor/a