Micomateriales constructivos. Factibilidad de sustratos a partir de diferentes formulaciones de residuos lignocelulósicos y dos cepas de hongos
DOI:
https://doi.org/10.33414/ajea.1102.2022Palabras clave:
Micomateriales, Residuos, Hongos, ConstrucciónResumen
Una alternativa al uso de plásticos que se ha comenzado a utilizar en el mundo, son los materiales lignocelulósicos de residuos biotransformados con micelio de hongos, con la ventaja de ser biodegradables e inocuos hacia el ambiente. Estos residuos son un recurso abundante, entre los cuales se distinguen dos grandes generadores: por un lado, los provenientes de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), entre los que se encuentran los de origen orgánico y los de cartón y papel que representan un 49% y un 14% de la composición total de residuos per cápita; y por otro lado, los desechos agroindustriales que reúnen 107 millones de toneladas al año en Argentina. En este desarrollo, se reciclan residuos celulósicos disponibles en el medio local con micelio de hongos para obtener un material orgánico biotransformado que puede aplicarse en placas para aislación térmica y cerramientos. Se evaluó el desempeño de residuos de cartón y papel y poda urbana para el crecimiento del material. Se expone una metodología de trabajo para el cultivo de los hongos en donde se utilizaron diferentes porcentajes de residuos con semilla miceliada de Pleurotus ostreatus y Ganoderma lucidum.
Las formulaciones se incubaron en moldes en condiciones ambientales controladas. Se obtuvieron placas livianas aptas para reemplazo de materiales aislantes de origen fósil. Las densidades resultantes fueron mayores a la del poliestireno expandido y similares a la lana de vidrio. Los métodos de producción que se utilizan pueden contribuir a reducir el consumo de materias primas vírgenes y aumentar la reutilización de residuos. De esta manera el procedimiento para la fabricación del biopolímero en estudio entra en el paradigma de Economía Circular. En definitiva, se recicla un residuo para usar como sustrato el cual es el alimento de un hongo filamentoso, que una vez finalizado el proceso de digestión se deshidrata, dando como resultado un material apto para la construcción.