Framework para la evaluación de calidad de procesos ágiles

Autores/as

  • Noelia Soledad Pinto, Doctoranda Centro de Investigación Aplicadas a Tecnologías de la información y la comunicación (CInApTIC), Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia - Argentina
  • César J. Acuña Director
  • Gustavo Rossi Codirector

DOI:

https://doi.org/10.33414/ajea.5.742.2020

Palabras clave:

Calidad, Software, Agilidad

Resumen

La industria del software requiere de productos y servicios de alta calidad, puede lograrse mediante la aplicación de modelos y metodologías de calidad reconocidos internacionalmente. Sin embargo, estos modelos en pequeñas y medianas empresas (PYMES) son muy difíciles de implementar ya que ello implica una gran inversión en dinero, tiempo y recursos.
Por ello, resulta necesario establecer estrategias que permitan la automatización del ciclo de desarrollo de software, de forma tal de promover la reducción de costos y la eficiencia en los procesos de obtención de productos finales. En este caso, la filosofía ágil resulta ser el enfoque más adecuado para los entornos de desarrollo actuales, y se posicionan como alternativa a los procesos de desarrollo con alto costo en documentación y procesos excesivamente prolongados.
Con el objetivo de facilitar la adopción de prácticas ágiles en las PYMES, promoviendo el aseguramiento de la calidad de los procesos de desarrollo de software, se presenta Agile Quality Framework (AQF), un framework cuya propuesta integra el diseño y desarrollo de un modelo que permita evaluar la calidad en procesos ágiles de software, y una plataforma que permitirá el seguimiento de proyectos de software ágiles junto a la evaluación sistemática de calidad del proceso de desarrollo.
AQF surge, como una plataforma que contribuye con los equipos de desarrollo de software a partir de la evaluación de calidad en proyectos ágiles, considerando como objeto de la medición al proceso de desarrollo independientemente del enfoque ágil seleccionado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-05

Cómo citar

Pinto, N. S., Acuña, C. J., & Rossi, G. (2020). Framework para la evaluación de calidad de procesos ágiles. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (5). https://doi.org/10.33414/ajea.5.742.2020

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.