Impacto de procesos educativos híbridos en el dominio de las habilidades procedimentales en Ciencias de la Salud

Autores/as

  • Ema Cristina Schuler Benkendorf Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.
  • Carina Leiva Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.
  • Mercedes Pascuccio Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.
  • Gastón Paltenghi Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.
  • Nara A. Caffaratti Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

Palabras clave:

Simulación, aprendizaje híbrido, habilidades procedimentales

Resumen

El presente estudio buscó evaluar una experiencia educativa determinando el impacto de un proceso educativo basado en la enseñanza por simulación (EBS), enriquecido con actividades didácticas híbridas en la enseñanza de habilidades procedimentales con estudiantes de las Carrera de Medicina y Obstetricia, y determinar el grado de satisfacción de los estudiantes. Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, cuasiexperimental con 70 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se compararon dos procesos educativos de EBS con secuencias didácticas diferentes implementados en 2 grupos de estudiantes: grupo a: EBS 5 fases: lectura material, visualización video educativo, práctica con el docente, video de elaboración del estudiante con retroalimentación del docente; y grupo b: EBS 4 fases: lectura material, visualización video educativo, practica con el docente, simulación. Ambos grupos se sometieron a evaluación mediante una simulación clínica con paciente estandarizado, registrando su desempeño a través de una rúbrica. Todos los estudiantes fueron grabados en video y calificados por expertos. Los resultados obtenidos señalan que los estudiantes incorporados al proceso educativo de 5 fases en simulación, han demostrado un mejor desempeño en el dominio psicomotor y mayor confianza al realizar el procedimiento en comparación a los estudiantes que sólo realizaron 4 fases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2025-11-05

Cómo citar

Schuler Benkendorf, E. C., Leiva, C., Pascuccio, M., Paltenghi, G., & Caffaratti, N. A. (2025). Impacto de procesos educativos híbridos en el dominio de las habilidades procedimentales en Ciencias de la Salud. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 49). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1886