CIENCIA REPRODUCTIBLE Y POST-COVID19 SU IMPACTO EN LA ACREDITACIÓN DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES

Autores/as

  • Ricardo R. Palma Instituto de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional de Cuyo - Argentina
  • Gustavo A. Masera Instituto de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional de Cuyo - Argentina

Palabras clave:

Ciencia reproducible, Post-Covid

Resumen

Luego de la pandemia ha surgido en Latinoamérica el ejercicio de una buena práctica en el campo de la transferencia de investigación desde la academia denominada “Ciencia Reproductible” (CR en adelante). La misma tiene por objeto acercar la investigación con la empresa y el sector público, entendiendo a este trinomio como la base del modelo triple hélice (también conocido como modelo de Sábato).
A lo largo de este trabajo se presentan los resultados de un estudio transversal realizado en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Norte de Brasil sobre la implementación de oficinas de aseguramiento de la calidad educativa para los procesos de acreditación de carreras de ingeniería industrial.
Por último se examina las consecuencias de CR en el impacto en la reputación del investigador y el traslado del mismo a la institución (universidad) a la que pertenece (doble impacto).
Se detallan también el uso de herramientas y plantillas para tesinas, artículos, revistas y congresos que garanticen el doble impacto con índice h y con altmetrics. Finalmente se muestran casos testigos y buenas prácticas que ya han tenido mejoras significativas en su vinculación con empresas y sector público local (alcaldías) en nuestra región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Palma, R. R., & Masera, G. A. (2024). CIENCIA REPRODUCTIBLE Y POST-COVID19 SU IMPACTO EN LA ACREDITACIÓN DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 30). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1490

Número

Sección

Actas - Educación en la Ingeniería Industria