SISTEMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES 4.0 DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
Palabras clave:
Sistema de Formación Docente, Docente 4.0, CompetenciasResumen
El presente trabajo consiste en la caracterización, modelado, propuesta de gestión y análisis de factibilidad de aplicación de un Sistema de Formación de Docentes 4.0 (SFD 4.0) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. Para formar ingenieros competentes que brinden soluciones sustentables a las necesidades del mercado laboral y la sociedad, es necesario contar con docentes competentes. El nuevo modelo de Aprendizaje Centrado en el Estudiante requiere que el rol del docente cambie a “mediador-facilitador” entre saberes y estudiantes. A su vez, los estándares de acreditación nacional demandan que cada carrera cuente con mecanismos de promoción orientados a que los docentes realicen actividades de actualización y formación continua. Lo expuesto evidencia la importancia y la necesidad de contar con un Sistema de Formación de Docentes. En este contexto, el modelo propuesto incluye las competencias que debe tener el Docente 4.0. Se caracterizó el SFD 4.0 bajo el formato de un sistema complejo: variables significativas, agentes involucrados, heterogeneidad, interdependencia e interacciones no lineales de las variables, adaptabilidad, evolución y comportamiento emergente, entre otros. Se diseñaron algunos indicadores para el seguimiento de las variables más relevantes y se realizó el modelado por procesos. Finalmente, se propone un modelo de gestión del SFD 4.0 de la FI de la UNSa, de acuerdo al ciclo PHVA (planificar-hacer-verificar-actuar), siguiendo la estructura de alto nivel de los sistemas de gestión de las normas ISO y se analiza su factibilidad de aplicación.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Leticia A. Vivas, Bárbara M. Villanueva, Estela M. Romero Dondiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.