ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS NUMÉRICOS EN PROBLEMAS DE INGENIERÍA, UTILIZANDO LA POTENCIALIDAD DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (CHATGPT) COMBINADA CON PROGRAMACIÓN EN PYTHON Y ENTORNO DE TRABAJO COLABORATIVO EN GOOGLE COLAB

Autores/as

  • Diego Federico Amiconi Facultad Regional La Plata, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina

Palabras clave:

Métodos numéricos, ingeniería Industrial, inteligencia artificial, programación Python, Google Colab

Resumen

La inteligencia artificial (IA) se encuentra presente ya de una manera indiscutible en la sociedad y en muchos ámbitos académicos y laborales se han comenzado a utilizar las diferentes herramientas de IA disponibles en línea que hay en la actualidad como ser por ejemplo ChatGPT (Openai. ChatGPT, 2023), Midjourney (Midjourney, 2023) y Dall-e 2 (Openai. Dall-E2, 2023). Desde la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), facultad regional La Plata, queremos mostrar en este trabajo lo que consideramos una experiencia innovadora en la enseñanza y aplicación de diferentes métodos numéricos utilizados en la cátedra de Análisis Numérico y Cálculo Avanzado para resolver problemas de ingeniería, aprovechando como herramienta novedosa la potencialidad de la IA de ChatGPT, combinado con la generación y programación de los diferentes métodos numéricos usando código en lenguaje Python y la plataforma de trabajo Google Colab, lo que nos permite analizar el funcionamiento de los diferentes algoritmos generados y que las y los estudiantes puedan resolver luego ejemplos aplicados. Google Colab permite a su vez la posibilidad de editar estos algoritmos y trabajarlos en forma colaborativa a través de la formación de diferentes grupos de trabajo formados dentro del curso por las y los estudiantes, para mejorar estos algoritmos y hacer diversas pruebas con ejemplos relacionados a la carrera de Ingeniería Industrial. Si bien es un trabajo que se viene desarrollando en el presente ciclo 2023, la experiencia muestra muy buenos resultados iniciales desde el punto de vista de cómo las y los estudiantes se sorprenden inicialmente al ver la potencialidad de la IA cómo herramienta de acompañamiento en sus estudios, su interés en aprender a utilizar programación para el desarrollo de sus trabajos de Análisis Numérico y Cálculo Avanzado y a su vez hacer extensiva esta habilidad a otras materias, como así también su buena predisposición a trabajar en grupos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Amiconi, D. F. (2024). ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS NUMÉRICOS EN PROBLEMAS DE INGENIERÍA, UTILIZANDO LA POTENCIALIDAD DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (CHATGPT) COMBINADA CON PROGRAMACIÓN EN PYTHON Y ENTORNO DE TRABAJO COLABORATIVO EN GOOGLE COLAB. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 30). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1477

Número

Sección

Actas - Educación en la Ingeniería Industria