UN MODELO BIOBJETIVO PARA OPTIMIZAR LOS TIEMPOS DE VIAJE Y LA COMPACIDAD DE LAS RUTAS EN PROBLEMAS DE RUTEO DE VEHÍCULOS
Palabras clave:
Optimización, Logística del transporte, Atracción visual en problemas de ruteoResumen
Los problemas de optimización de la logística de transporte en general y del ruteo de vehículos, en particular, tradicionalmente han atraído la atención de numerosos investigadores y profesionales debido a sus múltiples aplicaciones prácticas. En ese sentido, la bibliografía es abundante en el desarrollo de modelos y algoritmos de resolución para los problemas de ruteo de vehículos en todas sus variantes, un problema que ha sido reconocido como desafiante en términos de complejidad computacional. Generalmente, los principales objetivos de estos modelos ya desarrollados consisten en minimizar las distancias de recorrido, los tiempos de viaje, el número de vehículos necesarios o el costo total de transporte. Sin embargo, la bibliografía es menos abundante en otro grupo de objetivos agrupados bajo el nombre de atracción visual. Este tipo de objetivos se relaciona con ciertos beneficios operativos asociados con el diseño de un plan de rutas compactas, que no se solapan entre sí y cuyos trayectos no se intersecan. Identificando este déficit en la literatura, en este trabajo se propuso realizar un aporte en esta área desarrollando un modelo biobjetivo para optimizar tanto el tiempo de viaje como la compacidad de las rutas a los efectos de poder evaluar la relación de compromiso entre ambos criterios. Este modelo se resolvió utilizando un enfoque exacto de programación matemática y la evaluación computacional se desarrolló sobre instancias de prueba. Por medio de la estrategia utilizada, aplicada a un problema particular de ruteo de vehículos, se pueden seleccionar soluciones de compromiso adecuadas con relación a los tiempos de viaje y la atracción visual de las rutas.
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Derechos de autor 2024 Diego Gabriel Rossit, Adrián Andrés Toncovich
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