Diseño de audiojuegos: estado del arte y desarrollo de un prototipo

Autores/as

  • Guillermo Gilberto, Doctorando Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) – Argentina
  • Cristian García Bauza Director
  • Fernando Bermejo Codirector
  • Fabián Tommasini Codirector

DOI:

https://doi.org/10.33414/ajea.1041.2022

Palabras clave:

audiojuegos, interfaces humano-máquina, audición espacial, discapacidad visual

Resumen

La industria de los videojuegos ha tenido un crecimiento importante y sostenido durante las últimas décadas, sin embargo sus condiciones de accesibilidad son un aspecto pendiente. A pesar de los beneficios demostrados en múltiples dimensiones del ser humano (social, cognitivo, psicomotriz) existen actualmente muy pocos desarrollos para personas con discapacidad. Por su parte, los audiojuegos son un tipo de juegos computacionales que no disponen de claves visuales, por lo tanto accesibles a personas con discapacidad visual. Este proyecto doctoral busca contribuir al avance del conocimiento y desarrollo de este tipo de tecnologías. Se espera que favorecer la generación de aplicaciones para el entretenimiento, entrenamiento de audición espacial e inclusión de personas con diferentes capacidades visuales. Se presentan en este trabajo antecedentes de este tipo de tecnología y el diseño de un audiojuego de realidad virtual para el entrenamiento de audición espacial con resultados preliminares de estudios experimentales realizados con él.

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Publicado

2022-10-03

Cómo citar

Gilberto, G., García Bauza, C., Bermejo, F., & Tommasini, F. (2022). Diseño de audiojuegos: estado del arte y desarrollo de un prototipo. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (15). https://doi.org/10.33414/ajea.1041.2022