Biosorción de metales divalentes sobre cáscaras de maní. Incorporación de la biomasa contaminada en matrices cerámicas

Autores/as

  • Cecilia Mazzola, Doctoranda Grupo de Estudios Ambientales, Facultad Regional San Nicolás, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires - Argentina.
  • Nancy E. Quaranta Directora

DOI:

https://doi.org/10.33414/ajea.1108.2022

Palabras clave:

Biosorción, cerámicos, metales

Resumen

En el presente trabajo se estudió la remoción de iones divalentes en solución acuosa utilizando un residuo agroindustrial como material adsorbente. Los metales en estudio fueron Cu (II), Zn (II) y Ni (II), mientras que las cáscaras de maní fueron la biomasa utilizada. Para su uso como adsorbente, las cáscaras se secaron a 100°C, se molieron y se separaron por tamaño de partícula descartando aquellas mayores a 1000 μm. Luego fueron analizadas mediante diversas técnicas para determinar sus características fisicoquímicas y ambientales: SEM-EDS, XRD, FTIR, pH, SBET, entre otras. Las pruebas de adsorción se llevaron a cabo en batch, colocando 100 ml de solución de concentración conocida de los metales, preparada en laboratorio, en contacto con la biomasa. Las cáscaras con el metal retenido se utilizaron como material formador de poros en matrices cerámicas, buscando de esta manera inmovilizar los metales retenidos. Los valores de las experiencias de adsorción, que presentan la máxima remoción, son: para el cobre 30.2%, para el cinc 75.4%, y para el níquel 65.9%. Los resultados de este estudio muestran que las cáscaras de maní pueden ser utilizadas como un material biosorbente efectivo, ecológico y de bajo costo para eliminar los iones de cobre, cinc y níquel, en solución acuosa. También muestran que, a elevadas concentraciones, como el caso del cobre, aparentemente se produce la saturación de la biomasa en metal, mientras que, a concentraciones más bajas, se alcanza el equilibrio de adsorción. Los productos cerámicos obtenidos a partir de arcilla, y de mezclas de arcilla con 10% de cáscaras de maní con los diferentes metales, presentan propiedades similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-03

Cómo citar

Mazzola, C., & Quaranta, N. E. (2022). Biosorción de metales divalentes sobre cáscaras de maní. Incorporación de la biomasa contaminada en matrices cerámicas. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (15). https://doi.org/10.33414/ajea.1108.2022