Calificación de placas de elastómero para el ensayo a compresión de probetas de hormigón

Autores/as

  • María Emilia FERRERAS Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda, UTN - FRSF - Argentina
  • Julieta MARTORINA
  • Carlos DEFAGOT, Director

Palabras clave:

Placas de elastómero, Compresión, Hormigón

Resumen

El parámetro típico de la calidad del hormigón que puede emplearse con fines estructurales es la resistencia a compresión de probetas o testigos cilíndricos. La ejecución del ensayo requiere acondicionar sus bases para asegurar una serie de requisitos, previendo en la normativa dos metodologías. Una, consiste en encabezar las bases con mortero o pasta de cemento, o con mortero de azufre; la otra, el empleo de placas de elastómero entre la base y los platos de carga.

En una etapa anterior, se realizó la verificación del cumplimiento de los requisitos impuestos por la norma para el uso de dichas placas. En el presente trabajo se propone continuar con la verificación, a partir de la aplicación del proceso de calificación propuesto en la normativa, comparando resultados arrojados en el ensayo de resistencia a compresión, empleando placas de elastómero por un lado y el encabezado tradicional con mortero de azufre por otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-03

Cómo citar

FERRERAS, M. E., MARTORINA, J., & DEFAGOT, C. (2020). Calificación de placas de elastómero para el ensayo a compresión de probetas de hormigón. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (1). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/592

Número

Sección

Estructuras y Construcciones Civiles