Fabricación de Componentes Constructivos con la Fracción Plástica de Residuos Provenientes del Reciclado de RAEE

Autores/as

  • Melina Gabriela Gómez, Doctorando/a Instituto de Física Aplicada ( INFAP) - Argentina
  • Jerónimo Kreiker Director
  • Lucas Peisino Codirector
  • Belén Raggiott Codirectora

DOI:

https://doi.org/10.33414/ajea.4.371.2019

Palabras clave:

agregado sintético, plástico de RAEE, mortero sustentable

Resumen

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), han crecido notablemente en cantidad en los últimos años y se espera que esta tendencia continúe. La fracción plástica del desecho (FPR), constituye aproximadamente el 30% del total en peso, y no ha podido ser insertada en el circuito del reciclado, debido a la heterogeneidad de plásticos constitutivos y a la presencia de contaminantes, principalmente retardantes de llama y metales pesados, ambos tóxicos para la salud humana.
Existen numerosos estudios sobre el agregado de plásticos a morteros, actuando como material de carga o fibras de refuerzo, logrando materiales con aptitud para este uso. El estudio de estos antecedentes llevó a considerar el uso de la FPR como agregado en morteros, en reemplazo total y parcial del agregado tradicional.
Se desarrolló un agregado sintético (AS) mediante la estrategia del core -shell, en el cual el núcleo de plástico es recubierto con sucesivas capas de cemento y se estudió su desempeño como componente constructivo mediante ensayos de resistencia mecánica y determinación de propiedades físicas. El AS puede ser utilizado en morteros en reemplazo total y parcial de agregado fino, sin disminuir significativamente la resistencia mecánica. A pesar de los buenos resultados que se obtuvieron, con el paso del tiempo aparecen exudados amarillos en la superficie resultado de la desestabilización de los retardantes de llama en el medio básico del cemento, lo cual lo hace potencialmente peligroso para el uso en construcciones civiles. Para revertir este efecto se agregó al proceso carbón activado (CA) como aditivo estabilizante. El análisis químico mostró una muy buena estabilización de los contaminantes cuando se usa CA al 3% en peso. Para evaluar el efecto del CA con el fraguado de cemento, este trabajo presenta los resultados del uso de diferentes tipos y dosificaciones de CA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

Gómez, M. G., Kreiker, J., Peisino, L., & Raggiott, B. (2019). Fabricación de Componentes Constructivos con la Fracción Plástica de Residuos Provenientes del Reciclado de RAEE. AJEA, (4). https://doi.org/10.33414/ajea.4.371.2019