Logros y desafíos en la producción catalítica de biocombustibles de 2° generación valéricos

Autores/as

  • Francisco Agustín Martínez Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica – Centro Científico Tecnológico Santa Fe – Argentina.
  • Karla Geraldine Martínez Figueredo Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica – Centro Científico Tecnológico Santa Fe – Argentina.
  • Darío Jobino Segobia Universidad Nacional del Litoral - CONICET, Centro Científico Tecnológico Santa Fe, Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica, Argentina. / Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ingeniería Química, Santa Fe, Argentina.
  • Nicolás Maximiliano Bertero Universidad Nacional del Litoral - CONICET, Centro Científico Tecnológico Santa Fe, Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica, Argentina. / Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ingeniería Química, Santa Fe, Argentina.

Palabras clave:

Biocombustibles valéricos, biomasa provincia, Catálisis multifuncional, multidisciplinariedad

Resumen

En este trabajo exponemos las principales características de los biocombustibles de 2° generación valéricos, describiendo además las rutas de obtención catalíticas más importantes, los logros conseguidos en los últimos años en esta línea de investigación en el INCAPE - CCT Santa Fe y los principales desafíos pendientes. Por último, se explica la importancia de realizar un abordaje interdisciplinario al tema, destacando la relevancia de la integración de la ingeniería química con otras ramas de la ingeniería, de manera de poder evaluar la potencialidad técnica de estos biocombustibles para la transición energética del transporte y la movilidad en la provincia de Santa Fe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2026-03-20

Cómo citar

Martínez, F. A., Martínez Figueredo, K. G. ., Segobia, D. J. ., & Bertero, N. M. (2026). Logros y desafíos en la producción catalítica de biocombustibles de 2° generación valéricos. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 63). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1972