La enseñanza de la Educación Tecnológica en el marco de Pedagogías y Tecnologías Emergentes. Los desafíos pendientes para el aula.

Autores/as

  • Irma Beatriz Silva Molina Instituto Superior de Formación Docente “Albino Sánchez Barros”, Dirección de Educación Técnico Profesional, La Rioja, Argentina.

Palabras clave:

Educación Tecnológica, Educación Digital, Programación, Robótica, Pedagogías y Tecnologías Emergentes

Resumen

La Educación Tecnológica es una disciplina que apunta a la formación cultural de ciudadanos plenos y críticos para interactuar con el mundo artificial, persigue la alfabetización tecnológica y la comprensión profunda de los procesos técnicos. A través de esta disciplina se pretende que el sujeto que transita por la escolaridad obligatoria logre una comprensión progresiva de la tecnología y de sus vínculos con la sociedad y la naturaleza. Su enseñanza requiere de un proceso de actualización curricular a partir del acelerado cambio tecnológico, de nuevos marcos normativos (Resolución Nº343/18) para vincular adecuadamente la Educación Tecnológica, la Educación Digital, la Programación y la Robótica. Los docentes que enseñan este campo disciplinar necesitan conocer nuevas miradas sobre lo que es el aprendizaje y cómo estas perspectivas imponen explorar e implementar otras pedagogías y tecnologías emergentes. Se proponen algunas ideas para trabajar en educación inicial y educación primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2025-11-05

Cómo citar

Silva Molina , I. B. (2025). La enseñanza de la Educación Tecnológica en el marco de Pedagogías y Tecnologías Emergentes. Los desafíos pendientes para el aula. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 49). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1889