Inteligencia Artificial y Educación para asignaturas de ingeniería

Autores/as

  • Paola Dellepiane Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE), Argentina.

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, ética, formación docente, aprendizaje

Resumen

En el relato de esta experiencia se presenta el taller Inteligencia Artificial y Educación, un curso de formación desarrollado en 2 ediciones durante abril y mayo de 2024, destinado a docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La propuesta fue diseñada por el Centro de Innovación e Investigación Educativa (CIIE) de la UTN para la mejora del conocimiento sobre la tecnología educativa y la enseñanza de la ingeniería. El taller tuvo como propósito abordar de una manera práctica la aplicación de la IA generativa en asignaturas de Ingeniería y STEM. La dinámica consistió en actividades grupales orientadas a la adquisición de competencias referidas al prompting, estrategias para el uso de herramientas de IA y aplicaciones para el aula. El taller se desarrolló en modalidad presencial con una duración de 3 horas reloj, con un trabajo asincrónico previo a la fecha que consistió en la lectura y visionado de videos de introducción a la temática. Se presentan, expectativas y motivaciones iniciales, como también valoraciones de la experiencia por parte de los participantes a través de una encuesta. Se espera que este taller contribuya a la transferencia de buenas prácticas y mejora de futuras actividades de formación y capacitación propiciadas por el CIIE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2025-11-05

Cómo citar

Dellepiane, P. (2025). Inteligencia Artificial y Educación para asignaturas de ingeniería. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 49). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1887