Impacto de procesos educativos híbridos en el dominio de las habilidades procedimentales en Ciencias de la Salud
Palabras clave:
Simulación, aprendizaje híbrido, habilidades procedimentalesResumen
El presente estudio buscó evaluar una experiencia educativa determinando el impacto de un proceso educativo basado en la enseñanza por simulación (EBS), enriquecido con actividades didácticas híbridas en la enseñanza de habilidades procedimentales con estudiantes de las Carrera de Medicina y Obstetricia, y determinar el grado de satisfacción de los estudiantes. Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, cuasiexperimental con 70 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se compararon dos procesos educativos de EBS con secuencias didácticas diferentes implementados en 2 grupos de estudiantes: grupo a: EBS 5 fases: lectura material, visualización video educativo, práctica con el docente, video de elaboración del estudiante con retroalimentación del docente; y grupo b: EBS 4 fases: lectura material, visualización video educativo, practica con el docente, simulación. Ambos grupos se sometieron a evaluación mediante una simulación clínica con paciente estandarizado, registrando su desempeño a través de una rúbrica. Todos los estudiantes fueron grabados en video y calificados por expertos. Los resultados obtenidos señalan que los estudiantes incorporados al proceso educativo de 5 fases en simulación, han demostrado un mejor desempeño en el dominio psicomotor y mayor confianza al realizar el procedimiento en comparación a los estudiantes que sólo realizaron 4 fases.
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Derechos de autor 2025 Ema Cristina Schuler Benkendorf, Carina Leiva, Mercedes Pascuccio, Gastón Paltenghi, Nara A. Caffaratti

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