Empleo de portafolio evaluativo en la formación por competencias
Palabras clave:
Formación por Competencias, Evaluación en la Formación por Competencias, Grupos heterogéneosResumen
Tomando como piedra angular al nuevo Diseño Curricular de Ingeniería Mecánica, basado en la Formación por Competencias, se presenta una experiencia que surgió como respuesta a la búsqueda de un portafolio de herramientas para construir una justa evaluación basándose en la formación por competencias, para la asignatura Física II (como asignatura homogénea de las cuatro ingenierías), propuestas en la matriz de tributación de la misma. La propuesta además buscó en forma directa, cubrir varios aspectos. Ellos son, la formación en los saberes, y en los Resultados de Aprendizaje (RA). Estas actividades fueron llevadas a cabo tanto en el trabajo áulico como en el laboratorio, tratando en cada oportunidad el desarrollo y la potenciación de capacidades y habilidades de los estudiantes, para el manejo y comprensión de los objetos de conocimiento de Física II. Como resultado del empleo de esta propuesta, la mayoría de los estudiantes logro la cursada, una cantidad interesante mostró interés en la investigación y un 20% alcanzó la aprobación directa. Por último, a la par de las conclusiones, se recurre a la opinión anónima de los estudiantes como método de autoevaluación docente, así como también se exponen las propuestas de mejora.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sergio A. Miglioli

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.



