Nuevas tecnologías en la formación por competencias: propuestas didácticas en Álgebra y Álgebra y Geometría Analítica.

Autores/as

  • Claudia Caruso Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Argentina.
  • Mónica García Zatti Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Argentina.
  • Antonela Risueño Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Argentina.

Palabras clave:

tecnología educativa, competencias, Álgebra y Geometría Analítica

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar las propuestas didácticas que, en el marco de la adecuación a la Formación por Competencias, vienen desarrollando los equipos docentes de las materias Álgebra y Álgebra y Geometría Analítica. En este sentido, una de estas propuestas consistió en la incorporación del uso de tecnologías en ambas asignaturas a través del diseño y la implementación de materiales audiovisuales e hipermediales como apoyo a las clases presenciales. El material diseñado de este modo, alojado en el Aula Virtual de las cátedras, facilitó la incorporación de otras estrategias metodológicas como, por ejemplo, Aprendizaje Flexible, permitiendo al estudiantado recibir múltiples opciones sobre cuándo, dónde y cómo aprender. Por último, se presentan posibles líneas de acción a desarrollar a futuro, incorporando el uso didáctico de la tecnología y buscando no sólo desarrollar los contenidos propios de la asignatura, sino también competencias y habilidades necesarias en la formación y futuro profesional de las y los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2025-07-15

Cómo citar

Caruso, C., García Zatti, M., & Risueño, A. (2025). Nuevas tecnologías en la formación por competencias: propuestas didácticas en Álgebra y Álgebra y Geometría Analítica. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 47). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1883

Número

Sección

Actas - Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería