Metodologías activas centradas en el estudiantado de Informática de primer año

Autores/as

  • Verónica L. Vanoli Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Argentina.

Palabras clave:

Metodologías activas, Informática, Formación por competencias

Resumen

Se presentan nuevos desafíos en las metodologías de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional debido a la reformulación de planificaciones basadas en el modelo de formación por competencias. Por ello, la Facultad Regional Bahía Blanca en su asignatura Fundamentos de Informática con régimen cuatrimestral correspondiente al primer año del plan de carreras de varias Ingenierías propone metodologías activas centradas en el estudiantado que contribuyan a este proceso de cambio. Para ello, en este trabajo se presentan tres experiencias aplicadas en actividades prácticas referidas a tres objetos de conocimiento de la asignatura respectivamente, describiendo de cada una de ellas: su implementación en diferentes cuatrimestres, los beneficios de su realización y los resultados obtenidos a partir de la opinión que tiene cada estudiante luego de su participación en las actividades. Se concluye demostrando lo favorable de la incorporación de estas metodologías y la participación en estas actividades durante el proceso de formación, y cerrando con una idea de trabajo futuro.

Descargas

Descargas

Publicado

2025-07-15

Cómo citar

Vanoli, V. L. (2025). Metodologías activas centradas en el estudiantado de Informática de primer año. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 47). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1882

Número

Sección

Actas - Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería