Metodología para Estimar la Huella de Carbono de los Buques en el Puerto de Bahía Blanca
Palabras clave:
Huella de Carbono, Puertos, Transporte marítimo, EstimaciónResumen
El Grupo de Estudios de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca realizó la estimación de la Huella de Carbono (HC) del Puerto de Bahía Blanca, incluyendo las actividades industriales que se desarrollan en su ámbito, para 2017 y 2020. Actualmente se trabaja sobre 2023.
Los resultados muestran que la HC total está fuertemente determinada por las actividades industriales, ya sea por sus emisiones directas como por los consumos de energía eléctrica. Sin embargo, cuando se consideran las actividades específicamente relacionadas con el movimiento portuario, las tres modalidades de transporte (buques, camiones y trenes) explican el 89% de la HC. Según resultados de 2017, los camiones aportaron el 49,2%, los buques 36,1% y el tren 3,9%. Cuando se considera la distancia recorrida y el tonelaje transportado, los buques resulta ser los más eficientes en términos de emisiones por tonelada-kilómetro.
El objetivo del presente trabajo es describir la metodología utilizada para estimar la HC del transporte marítimo, que pone en evidencia aspectos que permitirían proponer estrategias de mitigación para mejorar aún más su desempeño.
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Derechos de autor 2025 Guillermo Friedrich, Aloma Sartor, Daniela Escudero

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