Metodología científica y práctica para identificar objetivos de transformación digital en PYMEs.

Autores/as

  • Natán Montenegro Facultad Regional Rafaela, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Luis Nadalutti Facultad Regional Rafaela, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina

Palabras clave:

objetivo de digitalización, transformación digital, metodología científica, RAMI (Reference Architecture Model Industry), PYMEs

Resumen

En la actualidad, existen herramientas digitales que pueden adoptar las organizaciones para conocer su madurez tecnológica y definir un plan de transformación digital. Aun cuando se conocen los beneficios de la incorporación de tecnologías, existe un vasto conjunto pymes con fuerte atraso tecnológico. Los resultados de aplicación evidencian que existen dificultades y obstáculos en diferentes pymes según los procesos de digitalización que se desean implementar. Considerando esta problemática, en este trabajo se presenta una primera propuesta de una metodología científica y práctica para la identificación de objetivos de transformación digital en PYMES. Dicha metodología consiste de 5 pasos: 1- Descripción de la empresa, 2- Priorización de áreas, 3- Realización del cuestionario, 4- Mecanismo de procesamiento del cuestionario y 5- Identificación del área y el objetivo de la transformación digital. Para su desarrollo se toma el marco de referencia RAMI 4.0 (Reference Architecture Model Industry), impulsado por la Plataforma I4.0 de Alemania.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-18

Cómo citar

Montenegro, N., & Nadalutti, L. (2024). Metodología científica y práctica para identificar objetivos de transformación digital en PYMEs. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 38). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1643

Número

Sección

Actas - Tecnologías de las Organizaciones