Mecanismo de procesamiento de encuestas para identificar objetivos de digitalización en pymes.

Autores/as

  • Bianca Arteta Facultad Regional Rafaela, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Leandro Riva Facultad Regional Rafaela, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina

Palabras clave:

Transformación Digital, PYMES, Industria 4.0, RAMI 4.0

Resumen

Este estudio investiga la transformación digital en PYMES en el contexto de la Industria 4.0. Se presenta un innovador mecanismo basado en la Reference Architecture Model Industrie 4.0 (RAMI 4.0) para identificar áreas con alto potencial de digitalización. El mecanismo se apoya en dos parámetros clave: ponderación subjetiva contable y nivel de digitalización. La ponderación subjetiva contable evalúa la importancia y el impacto en costos de cada área empresarial. El nivel de digitalización se mide mediante un cuestionario específico. A través de un caso de estudio en operaciones, se demuestra cómo este mecanismo puede identificar áreas con gran potencial de digitalización en PYMES. Este enfoque proporciona una herramienta efectiva para que las PYMES tomen decisiones estratégicas informadas en su camino hacia la transformación digital. A futuro se validará en diversos sectores y tipos de PYMES, lo que significará una mejora sustancial de la propuesta.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
42
Oct 19 '24Oct 22 '24Oct 25 '24Oct 28 '24Oct 31 '24Nov 01 '24Nov 04 '24Nov 07 '24Nov 10 '24Nov 13 '24Nov 16 '243.0
|

Descargas

Publicado

2024-10-18

Cómo citar

Arteta, B., & Riva, L. (2024). Mecanismo de procesamiento de encuestas para identificar objetivos de digitalización en pymes. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 38). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1642

Número

Sección

Actas - Tecnologías de las Organizaciones