NIVEL DE ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EGRESADOS DE INGENIERÍA
Palabras clave:
trabajo en equipo, comunicación, aprendizaje, competencias, ingeniería industrialResumen
En el marco del proyecto titulado: “Análisis de la gestión por competencias en organizaciones” radicado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se investiga sobre el nivel de adquisición de competencias genéricas en graduados de Ingeniería. A partir del año 2006 el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) ha establecido definiciones respecto a competencias genéricas para el diseño de los nuevos planes de estudio. Este trabajo propone medir el grado de desarrollo de tres competencias genéricas para: desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo, comunicarse con efectividad, y aprender en forma continua y autónoma. La metodología utilizada es un estudio exploratorio y descriptivo, ya que, por un lado intenta indagar el estado de una situación que abarca un período de tiempo determinado, y por otro, su objetivo principal es tener datos que den cuenta de la problemática estudiada. Con el fin de aportar información sobre las percepciones y expectativas de graduados en ingeniería de los últimos 5 años. Para ello, se toma un cuestionario virtual estructurado con opción de respuesta múltiple que utiliza una escala tipo Likert. En cuanto a los resultados obtenidos se espera realizar una comparación entre el grado de adquisición de sus competencias al graduarse y el grado de adquisición que se esperaba adquirir, es decir, confrontar sus expectativas con lo real.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luciana S. Santille, María V. Artigas, Adolfo E. Onaine
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.