RECURSOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INDUSTRIA 4.0 PARA LA INNOVACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIOS

Autores/as

  • Candela Zanier Grupo de Investigación en Modelado, Simulación y Control (GIMOSIC), Facultad Regional Concordia, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Celeste Rodríguez Grupo de Investigación en Modelado, Simulación y Control (GIMOSIC), Facultad Regional Concordia, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Facundo Molina Miller Grupo de Investigación en Modelado, Simulación y Control (GIMOSIC), Facultad Regional Concordia, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Carlos María Chezzi Grupo de Investigación en Modelado, Simulación y Control (GIMOSIC), Facultad Regional Concordia, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina

Palabras clave:

Marco Conceptual, Industria 4.0, Innovación, Modelos de Negocios, Tecnologías

Resumen

La Industria 4.0 se puede definir como la fusión entre el proceso de producción de productos o servicios y las tecnologías de la información y las comunicaciones. Entre ellas se destacan: computación en la nube e internet de las cosas, robótica colaborativa y sistemas físico cibernéticos, inteligencia artificial, minería de datos, fabricación aditiva, realidad aumentada y simulación. Pero su implementación no garantiza el éxito y la rentabilidad económica, se requiere de una transformación cultural, organizacional y de una reingeniería basada en la incorporación de innovación en los modelos de negocios tradicionales. En este trabajo se propone elaborar los fundamentos conceptuales que enuncien las bases teóricas para la identificación de las capacidades de creación de valor ofrecidas por las tecnologías de la Industria 4.0 y proponer un instrumento para la evaluación del impacto del nuevo paradigma en los modelos de negocios de las Pymes locales. Se identifican los requerimientos del tipo de tecnología, los recursos específicos aportados por la misma, el valor agregado y el aporte de innovación al modelo de negocios, como recurso conceptual para generar un proceso de transformación a una nueva estructura organizacional. Se elabora un instrumento de estudio con la propuesta de un cuestionario para analizar el nivel de avance en el proceso de digitalización industrial con eje en la innovación de la cadena de valor sobre la base de la digitalización. Se selecciona una muestra de cinco Pymes de las ciudades de Colón y Concordia y se realizan entrevistas. Como resultado se presenta un análisis de la aplicabilidad del marco conceptual propuesto en contexto industrial regional de las tecnologías de Industria 4.0 y su impacto en el modelo de negocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Zanier, C., Rodríguez, C., Molina Miller, F., & Chezzi, C. M. (2024). RECURSOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INDUSTRIA 4.0 PARA LA INNOVACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIOS. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 30). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1447