Estudio del Fenómeno de Fatiga de Contacto por Rodadura en la FRH
Palabras clave:
Fatiga, Contacto, Rodadura, Ferroviaria, Regional-Haedo, UTNResumen
En el año 2014 en la Facultad Regional Haedo (FRH), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), comienza a dictarse la carrera de Ingeniería Ferroviaria. En el contexto de esta carrera surgen grupos de I+D+i, entre los cuales está el nuestro: “Ensayos No Destructivos Aplicados a la Industria Ferroviaria”. A partir del desarrollo de un fenómeno particularmente importante en el contacto rueda/riel, como es la fatiga de contacto por rodadura, en este trabajo se cuenta cómo se formó nuestro grupo en ese tema particular y su relación con las demás líneas de investigación y con los contenidos académicos aportados a la carrera de Ingeniería Ferroviaria. La comprensión de la fatiga de contacto por rodadura constituye la base para el estudio de un gran número de defectos que se presentan en los rieles ferroviarios. Además, cualquier inspección no destructiva requiere de la comprensión de la defectología del componente a evaluar. Por otro lado, las investigaciones del fenómeno de fatiga de contacto por rodadura y de los métodos no destructivos para su control, además de su fin inicial de investigación dentro del grupo de I+D+i, dieron origen a un conjunto de documentos que se utilizan como material académico en la carrera de ingeniería.
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