JEIN 2023 - IX Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería

Autores/as

  • Facultad Regional Paraná UTN

DOI:

https://doi.org/10.33414/ajea.1365.2024

Resumen

La continua actualización e innovación en la enseñanza de la ingeniería es un tema de particular relevancia en todas las universidades y especialmente en la Universidad Tecnológica Nacional. La universidad cuenta con un Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería (TEyEI) dependiente del Rectorado, que tiene como objetivo promover, acompañar y divulgar los aportes para mejorar la calidad de la enseñanza de la ingeniería. Este programa se enfoca en desarrollar nuevas metodologías, herramientas y recursos pedagógicos que se adapten a las necesidades de los estudiantes y a los avances tecnológicos en el campo de la ingeniería. De esta manera, la Universidad Tecnológica Nacional busca estar a la vanguardia en la formación de ingenieros altamente capacitados y preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual.

En este marco, el Programa TEyEI organiza las Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería (J.E.I.N.) cada dos años y en este 2023 fue anfitriona la Facultad Regional Paraná de la U.T.N. Previamente, en noviembre de 2022 el Consejo Directivo de la Facultad Regional Paraná, mediante la Resolución N°521, otorga el aval institucional, considerando de interés, la propuesta de las Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería.

Estas Jornadas tienen el propósito de compartir con la toda la comunidad de la U.T.N., y otras entidades educativas del ciclo superior, experiencias de cátedra, avances de proyectos de investigación y/o actividades de extensión, proyectos de Grado, Trabajos finales de Carrera, Tesinas, Trabajos Integradores Finales o de Becarios en Proyecto de Investigación, siendo estos enmarcados en los siguientes ejes temáticos:

  • Las tecnologías aplicadas en educación (TAE).
  • La didáctica en la universidad y la práctica docente universitaria.
  • La enseñanza de la ingeniería y la formación de los ingenieros.
  • La evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza.
  • Las innovaciones curriculares en ingeniería.
  • La educación para el desarrollo sustentable (E.D.S.) y la responsabilidad social universitaria (R.S.U.).
  • La vinculación de las investigaciones con la enseñanza de la ingeniería.
  • La vinculación de la escuela secundaria a la Universidad en carreras de ingeniería.
  • La enseñanza de la ingeniería: aulas tradicionales, virtuales y/o híbridas (modalidad virtual sincrónica/asincrónica y/o presencial).

En esta IX edición, se presentaron más de 50 trabajos, los cuales tuvieron su correspondiente evaluación y dictamen otorgado por la comisión evaluadora conformada a tal efecto.

Las Jornadas se desarrollaron en modalidad virtual durante los días jueves 7 y viernes 8 de septiembre del 2023, las mismas tuvieron apertura y cierre con espacios de exposiciones plenarias dictadas por referentes de la enseñanza de la Ingeniería, con actividades sincrónicas desarrolladas en salas de videos, donde los trabajos se presentaron en ventanas temporales abiertas a la comunidad educativa para la observación del video y a posteriori, intercambio de opiniones, discusiones o debate con los autores presentes.

Lo sustancial de las Jornadas termina siendo la diversidad de trabajos presentados y el intercambio entre colegas enfocados en mejorar la enseñanza y el aprendizaje para las diferentes ramas de la Ingeniería. En este documento queremos compartir, a través de la compilación de trabajos, lo vivido en el mes de septiembre del 2023.

 

Director – Coordinador del Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería (TEyEI):

Dr. Claudio Dominighini

 

Editor Asociado – Coordinador de las IX JEIN:

Dr. Ing. Ernesto Klimovsky

 

Integrantes del Comité Científico (Consejo asesor del programa)

Dra. Zulma Cataldi

Ing. Marta Caligaris

Ing. Susana Juanto

Ing. Ricardo Muñoz

Mg. Sonia Pompeya Pastorelli

 

Integrantes del comité organizador – editorial FRP

Dr. Ing. Ernesto Klimovsky

Arq. Ernesto Acrich

Ing. Esp. Ivan Alvarenque

Dr. Ing. Hernán Duarte

Ing. Agustín Lescano

Sr. Eduardo Zamboni

 

Comité Evaluador

Dr. Ing. Ernesto Klimovsky

Dr. Ing. Hernán Duarte

Mg. Ing. Lucas Maggiolini

Mg. Ing. Sergio Burgos

Mg. Ing. Milton Martin

Dra. Ing. Roxana Ramírez

Prof. Gustavo de Dios Pita

Mg. Ing. Gustavo Romero

Ing. Alicia Carbonell

Ing. Celso Beltrame

Ing. Ivan Arcusin

Ing. Juan Manuel Franco

Mg. Ing. Maria Alicia Genignani

Ing. Luciana Martinez Bovier

Mg. Prof. Graciela Yugdar Tofalo

Ing. Alejandro Dachary

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-25

Cómo citar

Paraná UTN, F. R. (2024). JEIN 2023 - IX Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 33). https://doi.org/10.33414/ajea.1365.2024