VIII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas
DOI:
https://doi.org/10.33414/ajea.1186.2023Resumen
En la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional se desarrollaron las VIII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas 2022, de la Red IPECyT los días 12, 13 y 14 de octubre de 2022, con el objetivo central de configurar un espacio de discusión en torno a temas de gestión, tutorías, desarrollo curricular, enseñanza, aprendizaje e investigación; reconociendo dificultades, debatiendo estrategias y planes de solución a cuestiones vinculadas con el ingreso y la permanencia en carreras científico-tecnológicas.
Como docentes es de central interés que nos detengamos a reflexionar sobre la labor diaria, compartiendo buenas prácticas e intercambiando ideas con nuestros pares y procurando acercar los diferentes niveles educativos con la visión de mejorar el rendimiento, disminuir la deserción y aumentar el acompañamiento en pos de una formación científico-tecnológica cada vez más accesible y equitativa.
Adecuándonos a la nueva realidad que nos condujo la pandemia, ofreció el congreso en formato híbrido, las ponencias se presentaron en modalidad pre-sencial (comunicación oral) y sincrónicamente otras de modo virtual (webinar o video) en tres salas simultáneas.
Participaron de las Jornadas más de 150 inscriptos entre docentes, investigadoras e investigadores de carreras científicas y tecnológicas, formadores de docentes del nivel medio y superior, estudiantes de los últimos años, responsables institucionales y gubernamentales que forman parte de la gestión educativa, como así también a quienes se desempeñan en tutorías y acompañan a los equipos de gestión en universidades de Argentina, Chile y Brasil.
Ejes temáticos
Eje 1: Políticas, programas y estrategias en instituciones con carreras científico-tecnológicas relacionados con:
1.1. Ingreso
1.2. Permanencia para promover el egreso
1.3. Programas institucionales de inclusión (discapacidad, salud, género).
Eje 2: Acciones de articulación horizontal y vertical entre:
2.1. Escuela secundaria y universidad
2.2. Programas de ingreso y cursos básicos universitarios
2.3. Ciclo básico y ciclo superior universitario
2.4. Docencia e Investigación en la formación científico-tecnológica
Eje 3: Competencias a promover en el contexto de carreras científico-tecnológicas para:
3.1. Ingreso / Acceso (básicas, transversales y específicas)
3.2. Egreso (genéricas y específicas)
3.3. Resultados e indicadores de su implementación en diferentes contextos
Eje 4: Experiencias de modelos, sistemas y equipos de tutorías:
4.1. Ingreso (cómo ser y hacerse estudiante universitario)
4.2. Experiencias para promover el egreso (dificultades y obstáculos de los estudiantes en sus trayectorias educativas)
4.3 Acciones institucionales
Eje 5: Prácticas de enseñanza para favorecer el ingreso y la permanencia:
5.1. Aportes desde las didácticas específicas. Currículum. Evaluación
5.2. Estrategias de enseñanza en asignaturas de carreras científico-tecnológicas
5.3. Leer y escribir en carreras científico-tecnológicas. Las producciones de docentes y estudiantes
5.4. Experiencias didácticas para la inclusión
Eje 6: Las nuevas tecnologías: desafío para las metodologías de la enseñanza y el aprendizaje:
6.1. Experiencias formativas mediadas por TIC en tiempos de pandemia en la universidad
6.2. Experiencias formativas mediadas por la robótica y la programación
Comisión organizadora
Mansilla, Graciela Analía
Cabo, Natalia Carolina
Bárbaro, Laura
Hetze, Vanesa Betiana
Gallegos, Ma. Laura
Rodriguez, Georgina Beatriz
Sager, Carolina Soledad
Benavídez, Edgardo Roque
Ramos, Germán
Comisión evaluadora local
Brandaleze, Elena
Quaranta, Nancy
Caligaris , Marta Graciela
Rodriguez, Georgina Beatriz
Fernandez, Ricardo Martín
Pelozo, Gisela
Sacco, Lucía Carlota
Magnasco, Humberto
Pacini, Carina Daniela
Kern, Silvia Rita
Andrin, Luciana
Palmieri, Fernando Daniel
Cinalli, Marcelo
Cardini, María José
Sosa, Daniel Obdulio
Delpupo, María Noelia
Despuy, María Gabriela
Inés, Mariano
Schivo, María Elena
Romiti, María Rosa
Martinez, Hernán
Valentini, Marcelo Alejandro
Ramirez, Matias
Benavidez, Edgardo
Sager, Carolina
Gallegos, María Laura
Bárbaro, Laura
Silva, Graciela
Starezewski, Luciana
Spiegel, Alejandro
Laugero, Lorena
Comisión evaluadora externa
Ana Mabel Juarez - UNICEN
Beatriz Milicic - FCEIA-UNR
Bertelle Adriana - UNICEN
Bettina Bravo - UNICEN
Consuelo Escudero - UNSJ
Cristina Wainmaier - UNQ
Gloria Alzugaray - FRSF-UTN
Ignacio Idoyaga - UBA
Laura Langoni - FI-UNLP
Luis Garaventa - FRA-UTN
Cecilia Pocovi - FCE-UN SALTA
Maria Cristina Kanobel - FRA-UTN
María De Los Angeles Fanaro - FCE-UNICEN
Marta Azucena Pesa - FRT-UTN
Marta Susana Yanitelli - FCEIA- UNR
Miriam Gladys Acuña - CEQYN-UNAM
Miriam Scancich - FCEIA-UNR
Rafael Omar Cura Schmidt - FRBB-UTN
Rosana Hadad Salomon - FRT-UTN
Rossana Di Domenicantonio - FI-UNLP
Silvia Stipcich - UNICEN
Teresa Quintero - FCEFQ-UNRC
Vicente Capuano - FCEFyN-UNC
Leticia Lapasta - UNLP
Teresa Legarralde - FaHCE-UNLP
Mario Diblasi - FRGP-UTN
Miriam Capelari - FRBA-UTN
Gabriela Aparicio - FRT-UTN
Silvia Ramirez - UNQ
Comité Editor Local
Ing. Silvia Rita Kern
Comisión Coordinadora Red IPECyT 2022
Titulares
Scancich Miriam - UNR
Cura Omar - FRBB –UTN
Luis Garaventa - FRA – UTN
Ramírez Silvia - UNQ- DCyT
Fuhr Stoessel Ana - UNICEN
Suplentes
Gabriela Aparicio – FRT -UTN
Consuelo Escudero - UNSJ