VIII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas

Autores/as

  • Facultad Regional San Nicolás UTN

DOI:

https://doi.org/10.33414/ajea.1186.2023

Resumen

En la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional se desarrollaron las VIII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas 2022, de la Red IPECyT los días 12, 13 y 14 de octubre de 2022, con el objetivo central de configurar un espacio de discusión en torno a temas de gestión, tutorías, desarrollo curricular, enseñanza, aprendizaje e investigación; reconociendo dificultades, debatiendo estrategias y planes de solución a cuestiones vinculadas con el ingreso y la permanencia en carreras científico-tecnológicas.

Como docentes es de central interés que nos detengamos a reflexionar sobre la labor diaria, compartiendo buenas prácticas e intercambiando ideas con nuestros pares y procurando acercar los diferentes niveles educativos con la visión de mejorar el rendimiento, disminuir la deserción y aumentar el acompañamiento en pos de una formación científico-tecnológica cada vez más accesible y equitativa.

Adecuándonos a la nueva realidad que nos condujo la pandemia, ofreció el congreso en formato híbrido, las ponencias se presentaron en modalidad pre-sencial (comunicación oral) y sincrónicamente otras de modo virtual (webinar o video) en tres salas simultáneas.

Participaron de las Jornadas más de 150 inscriptos entre docentes, investigadoras e investigadores de carreras científicas y tecnológicas, formadores de docentes del nivel medio y superior, estudiantes de los últimos años, responsables institucionales y gubernamentales que forman parte de la gestión educativa, como así también a quienes se desempeñan en tutorías y acompañan a los equipos de gestión en universidades de Argentina, Chile y Brasil.

Ejes temáticos

Eje 1: Políticas, programas y estrategias en instituciones con carreras científico-tecnológicas relacionados con:

1.1. Ingreso
1.2. Permanencia para promover el egreso
1.3. Programas institucionales de inclusión (discapacidad, salud, género).

Eje 2: Acciones de articulación horizontal y vertical entre:

2.1. Escuela secundaria y universidad
2.2. Programas de ingreso y cursos básicos universitarios
2.3. Ciclo básico y ciclo superior universitario
2.4. Docencia e Investigación en la formación científico-tecnológica

Eje 3: Competencias a promover en el contexto de carreras científico-tecnológicas para:

3.1. Ingreso / Acceso (básicas, transversales y específicas)
3.2. Egreso (genéricas y específicas)
3.3. Resultados e indicadores de su implementación en diferentes contextos

Eje 4: Experiencias de modelos, sistemas y equipos de tutorías:

4.1. Ingreso (cómo ser y hacerse estudiante universitario)
4.2. Experiencias para promover el egreso (dificultades y obstáculos de los estudiantes en sus trayectorias educativas)
4.3 Acciones institucionales

Eje 5: Prácticas de enseñanza para favorecer el ingreso y la permanencia:

5.1. Aportes desde las didácticas específicas. Currículum. Evaluación
5.2. Estrategias de enseñanza en asignaturas de carreras científico-tecnológicas
5.3. Leer y escribir en carreras científico-tecnológicas. Las producciones de docentes y estudiantes
5.4. Experiencias didácticas para la inclusión

Eje 6: Las nuevas tecnologías: desafío para las metodologías de la enseñanza y el aprendizaje:

6.1. Experiencias formativas mediadas por TIC en tiempos de pandemia en la universidad
6.2. Experiencias formativas mediadas por la robótica y la programación

Comisión organizadora

Mansilla, Graciela Analía

Cabo, Natalia Carolina

Bárbaro, Laura

Hetze, Vanesa Betiana

Gallegos, Ma. Laura

Rodriguez, Georgina Beatriz

Sager, Carolina Soledad

Benavídez, Edgardo Roque

Ramos, Germán

Comisión evaluadora local

Brandaleze, Elena

Quaranta, Nancy

Caligaris , Marta Graciela

Rodriguez, Georgina Beatriz

Fernandez, Ricardo Martín

Pelozo, Gisela

Sacco, Lucía Carlota

Magnasco, Humberto

Pacini, Carina Daniela

Kern, Silvia Rita

Andrin, Luciana

Palmieri, Fernando Daniel

Cinalli, Marcelo

Cardini, María José

Sosa, Daniel Obdulio

Delpupo, María Noelia

Despuy, María Gabriela

Inés, Mariano

Schivo, María Elena

Romiti, María Rosa

Martinez, Hernán

Valentini, Marcelo Alejandro

Ramirez, Matias

Benavidez, Edgardo

Sager, Carolina

Gallegos, María Laura

Bárbaro, Laura

Silva, Graciela

Starezewski, Luciana

Spiegel, Alejandro

Laugero, Lorena

Comisión evaluadora externa

Ana Mabel Juarez - UNICEN

Beatriz Milicic - FCEIA-UNR

Bertelle Adriana - UNICEN

Bettina Bravo - UNICEN

Consuelo Escudero - UNSJ

Cristina Wainmaier - UNQ

Gloria Alzugaray - FRSF-UTN

Ignacio Idoyaga - UBA

Laura Langoni - FI-UNLP

Luis Garaventa - FRA-UTN

Cecilia Pocovi - FCE-UN SALTA

Maria Cristina Kanobel - FRA-UTN

María De Los Angeles Fanaro - FCE-UNICEN

Marta Azucena Pesa - FRT-UTN

Marta Susana Yanitelli - FCEIA- UNR

Miriam Gladys Acuña - CEQYN-UNAM

Miriam Scancich - FCEIA-UNR

Rafael Omar Cura Schmidt - FRBB-UTN

Rosana Hadad Salomon - FRT-UTN

Rossana Di Domenicantonio - FI-UNLP

Silvia Stipcich - UNICEN

Teresa Quintero - FCEFQ-UNRC

Vicente Capuano - FCEFyN-UNC

Leticia Lapasta - UNLP

Teresa Legarralde - FaHCE-UNLP

Mario Diblasi - FRGP-UTN

Miriam Capelari - FRBA-UTN

Gabriela Aparicio - FRT-UTN

Silvia Ramirez - UNQ

Comité Editor Local

Ing. Silvia Rita Kern

Comisión Coordinadora Red IPECyT 2022

Titulares

Scancich Miriam  - UNR

Cura Omar - FRBB –UTN

Luis Garaventa - FRA – UTN

Ramírez Silvia - UNQ- DCyT

Fuhr Stoessel Ana - UNICEN

Suplentes

Gabriela Aparicio – FRT -UTN

Consuelo Escudero - UNSJ

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-07 — Actualizado el 2023-06-07

Cómo citar

San Nicolás UTN, F. R. (2023). VIII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (23). https://doi.org/10.33414/ajea.1186.2023