Evaluación preliminar de modelo mecánico de cuerpos vertebrales tratados con discoplastía

Autores/as

  • Lucas O. Basiuk, Doctorando Grupo de Mecánica Estadística de Líquidos y Materia Condensada Blanda (MELyMCB), Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySiB), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP-CONICET / Grupo de Materiales Granulares (GMG), Facultad Regional La Plata, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina.
  • C. Manuel Carlevaro Director
  • Ramiro M. Irastorza Codirector

DOI:

https://doi.org/10.33414/ajea.1104.2022

Palabras clave:

Discoplastía percutánea, enfermedad discal avanzada, espaciador de cemento, método de elementos finitos

Resumen

La discoplastía es un procedimiento mínimamente invasivo para tratar pacientes adultos mayores con enfermedad discal degenerativa avanzada con neumodisco, por lo general en la zona lumbar de la columna y con la finalidad de estabilizar y descomprimir los segmentos comprometidos. El procedimiento reduce el dolor del paciente mediante la inyección de cemento óseo en los neumodiscos degenerados consiguiendo así la separación de las vértebras. Mediante el método de elementos finitos se pretende modelizar y evaluar el caso de un paciente ya sometido a la discoplastía debido a su enfermedad discal avanzada, analizar cambios biomecánicos y parámetros como: ángulo resultante del cuerpo vertebral, volumen del foramen de conjunción, volumen de cemento inyectado, entre otros. Los modelos se construyen a partir de imágenes de tomografía computada y se realizan estudios paramétricos de los dominios que los componen: cuerpo vertebral, anillo del disco, núcleo pulposo, y cemento (PMMA)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-03

Cómo citar

Basiuk, L. O., Carlevaro, C. M., & Irastorza, R. M. (2022). Evaluación preliminar de modelo mecánico de cuerpos vertebrales tratados con discoplastía. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (15). https://doi.org/10.33414/ajea.1104.2022