Diseño de audiojuegos: estado del arte y desarrollo de un prototipo
DOI:
https://doi.org/10.33414/ajea.1041.2022Palabras clave:
audiojuegos, interfaces humano-máquina, audición espacial, discapacidad visualResumen
La industria de los videojuegos ha tenido un crecimiento importante y sostenido durante las últimas décadas, sin embargo sus condiciones de accesibilidad son un aspecto pendiente. A pesar de los beneficios demostrados en múltiples dimensiones del ser humano (social, cognitivo, psicomotriz) existen actualmente muy pocos desarrollos para personas con discapacidad. Por su parte, los audiojuegos son un tipo de juegos computacionales que no disponen de claves visuales, por lo tanto accesibles a personas con discapacidad visual. Este proyecto doctoral busca contribuir al avance del conocimiento y desarrollo de este tipo de tecnologías. Se espera que favorecer la generación de aplicaciones para el entretenimiento, entrenamiento de audición espacial e inclusión de personas con diferentes capacidades visuales. Se presentan en este trabajo antecedentes de este tipo de tecnología y el diseño de un audiojuego de realidad virtual para el entrenamiento de audición espacial con resultados preliminares de estudios experimentales realizados con él.