Estudio del Comportamiento Termomecánico de Aceros Especiales Sometidos a Velocidades de Enfriamiento Elevadas para Lograr Ultra Alta Resistencia

Autores/as

  • Matías Ezequiel Ramírez, Doctorando Grupo Tecnología de Procesos, Centro de Investigaciones y Transferencia de San Nicolás, Facultad Regional San Nicolás, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Elena Brandaleze Directora

DOI:

https://doi.org/10.33414/ajea.5.685.2020

Palabras clave:

Aceros Dual-Phase, Dilatometrías, Transformaciones de Fases, Estructura Bainítica

Resumen

Los aceros avanzados de alta resistencia (AHSS) reúnen una serie de importantes beneficios tales como bajo costo de fabricación, capacidad para reducir el peso de la chapa, mejorar la seguridad de los pasajeros, reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y mejorar la capacidad de reciclado que los aceros convencionales. Particularmente, los aceros Dual-Phase (DP) tienen la ventaja de presentar únicas propiedades mecánicas, a partir de un adecuado control en el proceso de fabricación industrial (laminación en caliente), para generar una estructura bifásica de ferrita-martensita o ferrita-bainita. Dado que la laminación en caliente es la ruta de fabricación, se ve que en ella existen dos fenómenos que actúan conjuntamente: por un lado, el sistema experimenta una deformación plástica, mientras que por otra parte, existe el aporte de energía calórica para promover los fenómenos de transformación de fases en el estado sólido. Por este motivo, en este trabajo se hará hincapié en estudiar la correlación existente entre el comportamiento termomecánico de un acero Dual-Phase y el impacto sobre las variables de procesamiento industrial. Para lograr tal fin, se empleará como técnica experimental el ensayo de dilatometría para el estudio de las transformaciones de fases. Este ensayo fue llevado a cabo en un equipo Theta Dilatronics II. Las muestras preparadas consisten en prismas de sección cuadradas de (5 x 5 x 50) mm, las cuales se ensayaron a una velocidad de calentamiento de 0,17 °C/s, hasta una temperatura de 1150 °C. Posteriormente, el enfriamiento se realizó a diversas velocidades de enfriamiento, comprendidas entre 0,03 °C/s hasta 100,00 °C/s. Cada espécimen fue ensayado en atmósfera de aire. Asimismo, toda esta información se correlaciona con estudios estrucutrales, para determinar la distribución y porcentaje de fases presentes para cada perfil térmico ensayado, así como también la determinación de la resistencia mecánica de cada muestra de acero a partir de la medición de microdureza Vickers.

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Publicado

2020-10-05

Cómo citar

Ramírez, M. E., & Brandaleze, E. (2020). Estudio del Comportamiento Termomecánico de Aceros Especiales Sometidos a Velocidades de Enfriamiento Elevadas para Lograr Ultra Alta Resistencia. AJEA, (5). https://doi.org/10.33414/ajea.5.685.2020