Caracterización de las pérdidas físicas en la cadena de valor láctea Argentina: Oportunidades y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.33414/ajea.5.660.2020Palabras clave:
Reducción de pérdidas físicas de lácteos, Compromiso de la alta dirección, Herramientas de mejora de procesos, Caracterización, Producción más limpia, Valoración económicaResumen
Esta investigación identifica y cuantifica las pérdidas físicas en la cadena de valor láctea argentina como una oportunidad para ganar competitividad. Se basa en una encuesta del sector lácteo argentino, validada con expertos de esta industria, durante los años 2018 y 2019. El estudio considera la cadena de valor desde que la leche ingresa a la planta, pasando por la transformación y distribución, hasta que llega al cliente. Se diseñó un cuestionario específico para la consulta consistente en entrevistas semiestructuradas con referentes de empresas lácteas. El análisis e interpretación de los datos recopilados se realizó mediante hojas de cálculo y gráficos. Los resultados se compararon y validaron con la información de una encuesta nacional oficial.
La cadena de valor láctea argentina procesa alrededor de 10.000 millones de litros por año, con una facturación anual de 8.993 millones de USD FOB (Free On Board) fábrica. De las 577 empresas que procesan leche cruda, la investigación incluye un tercio de las empresas, las cuales representan casi el 80% de la leche procesada. El nivel de pérdidas físicas detectadas representa alrededor de 232 Millones de USD por año, equivalentes a 382 Millones de litros de leche. Se correlacionaron Orígenes, Causas y Factores para analizar las alternativas de mejora y cómo se pueden valorar desde una perspectiva económica.
Esta investigación es representativa del sector lácteo argentino y cubre aspectos teóricos como vincular las pérdidas físicas a las Causas, así como la economía involucrada. El estudio concluye que las empresas pueden mejorar su desempeño y ser más sostenibles priorizando las acciones de gestión antes de invertir, brindando un marco para implementar los cambios necesarios.